El ahorro

El ahorro es la parte del ingreso que no se destina para el consumo. Es un hábito que consiste en reservar una parte de los ingresos que será usado en los planes que se tengan para el futuro.

¿Por qué es importante el Ahorro y la Inversión en una Institución Financiera?
El ahorro siempre es importante, constituye una reserva para el futuro y para lograrlo se debe considerar ser disciplinado y paciente.
Lo interesante de ahorrar en una Institución Financiera, es que ésta paga a las personas que le entregan su dinero, a esta ganancia se le llama rentabilidad y se expresa a través los intereses que en su mayoría son capitalizables mensualmente y los cuales varían dependiendo de sus características, tales como: Plazo, el Tipo de Ahorro y el Tipo de moneda, entre otros.

 

Si usted es una persona que tiene sueños y metas específicas, es importante que piense en el ahorro como el medio perfecto para poder alcanzarlos.

 

Diferencias entre Ahorro e Inversión

• Ahorro:

Una Cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista, en la que los fondos depositados tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.

• Inversión:

La inversión es un monto de dinero que se deposita por un plazo definido y sobre el cuál se recibe un rendimiento determinado desde la fecha inicial del depósito, dichos fondos no pueden ser retirados antes de su fecha de vencimiento.

Consejos para mantener una Cultura de Ahorro

  1. Establezca Objetivos precisos:

    Definir claramente sus metas.

  2. Realizar un Presupuesto Mensual:

    Enumere cada uno de sus gastos en orden de importancia; diferenciar entre sus deseos y sus necesidades.

  3. Reduzca y distribuya sus Gastos.

    Distribuir el dinero de manera adecuada es la clave para poder ahorrar.

  4. Separe una cantidad Mensual:

    No importa si no es mucho dinero.

  5. No toque sus Ahorros:

    Aunque es importante que tenga un fondo disponible para casos de emergencia, deposite el resto de sus ahorros en una cuenta en la que no tenga acceso al dinero. Por ejemplo, puede invertir en un certificado de depósito a largo plazo, o abrir una cuenta que le imponga una penalidad por retirar la cantidad antes de la fecha señalada.

  6. Use su creatividad.

    Por ejemplo: si durante todo el año gasta una cantidad de dinero para celebrar diversas ocasiones: cumpleaños, fiestas de Navidad, Día de la Madre, Día del Padre, etc. Haga sus compras aprovechando descuentos especiales y oportunidades únicas, con tiempo.

  7. Piense en el presupuesto de tu casa como si fuera el de una empresa .