Mi buen record crediticio

El Crédito Es un préstamo de dinero que el banco otorga a su cliente, con el compromiso que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (cuotas) y con interés adicional que compensa el banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

 

Para obtener un crédito bancario es necesario demostrar que tiene capacidad de pago.

Ventajas del Crédito

  • El crédito permite mantener un historial crediticio.
  • Tener la posibilidad de renovar y ampliar el límite de los fondos.
  • Los pagos pueden hacerse las veces que se quiera, esto ayuda a que disminuyan los intereses.
  • El crédito es útil en casos de emergencia.
  • Permite agilizar las operaciones comerciales.
 

¿Por qué es importante un buen record crediticio?

El historial crediticio es una carta de presentación, este comprende información de los créditos tomados a lo largo de la vida, saldos pendientes (deudas contraídas con las entidades financieras y los compromisos adquiridos con establecimientos de comercio, como por ejemplo cuentas del teléfono celular y de televisión por cable) y la puntualidad con el pago de las obligaciones.

Tener un registro positivo en el sistema financiero abre el abanico de posibilidades para acudir a las entidades que otorgan créditos y obtener respuestas favorables

Beneficios de un buen historial crediticio:

  1. Le permite tener una mejor carta de presentación comercial.
  2. Disminuye los trámites y el tiempo que requiere el solicitante de un crédito, para reunir la documentación.
  3. Provee a la Institución Financiera una herramienta objetiva para el análisis y la mejor toma de decisiones.
  4. Educa y promueve las sanas costumbres del crédito, protegiendo el ahorro a las personas y disminuyendo el riesgo crediticio.

Recomendaciones para solicitar un crédito

  • Infórmese:

    Antes de tramitar el préstamo, asegúrese de conocer todas las condiciones generales de la gestión, las obligaciones y derechos que implica para poder determinar si se adapta a sus posibilidades de pago y necesidades.

  • Lea antes de firmar:

    El contrato de crédito debe contemplar todas las condiciones convenidas y solicitadas con el banco, la tasa de interés, el monto, el plazo, los valores de las cuotas, las fechas de pago y las sanciones ante incumplimientos. Luego de haber firmado, conserve una copia del contrato.

  • Mantenga al banco notificado:

    Brinde al banco la información que requiera para que la entidad pueda realizar estudios actualizables y verificables de tu crédito.

  • Evite Fraudes:

    Evite darle a terceros datos que les permitan gestionar tus créditos. En el caso de fraude o suplantación de identidad, soluciona el problema y dirígete a la entidad bancaria para que se rectifique la información.

  • Resguarde su información personal

    : Si su crédito es denegado, pida que se le devuelvan todos los documentos entregados para la solicitud, certificando así que esos datos no sean usados para fines distintos.

  • Siga las reglas:

    Cumpla con las fechas y los montos indicados de pago de cuotas. Tenga claro el día que debe de pagar.

  • Conserve un historial limpio:

    El banco realizara un reporte que será positivo o negativo dependiendo del cumplimiento de las obligaciones crediticias, lo cual le puede llegar a ayudar o a perjudicar a la hora de solicitar un nuevo préstamo. En caso de no lograrlo infórmese sobre el tiempo de permanencia de los datos en las centrales de riesgo.

  • Actualice sus datos:

    Consulte con regularidad la información personal que esté reportada en centrales de riesgo y solicite actualizaciones para renovar, completar o corregir el registro.