La información que debes saber sobre ¨las centrales de riesgos¨

 
 

¿Qué es la central de riesgos?

La Central de Riesgos es el sistema donde se consolida la información proporcionada por las instituciones financieras, casas comerciales y de servicios de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, de su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.

¿Cuál es el objetivo de las Centrales de Riesgo?

Brindar información de las obligaciones de crédito que mantiene una persona en su condición de deudor, codeudor o aval en el sistema financiero y  obligaciones en el sistema comercial para las centrales de riesgos privadas.

¿Qué es el Historial Crediticio ?

Es un  record, detalle, historia  que muestra el comportamiento de una persona natural o jurídica con las instituciones financieras o comerciales con las que ha mantenido algún tipo de obligación en su condición de deudor directo, codeudor o aval.

¿Qué tipo de Centrales de Riesgo Existen?

Existen de dos tipos; Central de Riesgos de la CNBS y también existen los Burós de Crédito, conocidos como “Centrales de Riesgo Privadas”, ambas recopilan y consolidan información crediticia con deudores de instituciones financieras y comercio en general.

¿Qué tipos de información se encuentra disponible en la Central de Riesgos?

La Central de Riesgos brinda información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones, que permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos.

Toda la información crediticia de una persona en su condición de deudor directo, codeudor o aval, ya sea esta  positiva o negativa, dependiendo del comportamiento de pago del sujeto que adquirió la obligación.

¿ Cuál es el efecto de constituirse como aval o fiador de un deudor?

Si el deudor principal no cancela la totalidad de las obligaciones crediticias, corresponderá al aval o fiador efectuar el pago del saldo del crédito y otros cargos derivados de la recuperación del crédito. Las instituciones financieras pueden utilizar gestiones de cobranza igual o similar a las que utiliza con el deudor principal, tales como demandas, embargos u otras acciones. La legislación vigente manda a las instituciones financieras a reportar los datos crediticios de los avales o fiadores a la Central de Riesgos.

¿Cómo y cuándo se ingresa a una Central de Riesgo?

La información es reportada a las centrales de riesgos cuando una  Institución otorga un crédito a la persona que lo adquiere, en su condición de deudor principal, codeudor o aval.

Durante la deuda se encuentre vigente, la información crediticia se verá reflejada en la Central de Riesgos, una vez que el deudor o el aval cancela su deuda, el historial del mismo permanecerá por un período de 12 meses a partir de su pago; exceptuando aquellos créditos que no fueron pagados por el deudor permanecerá por cinco (5) años.

En el caso de las deudas no canceladas cuyo saldo adeudado sea mayor o igual a quince mil dólares estadounidenses (US$ 15,000.00), o su equivalente en moneda nacional, permanecerá por tiempo indefinido.

¿Comó puede usted solicitar obtener información de su historial crediticio?

La información crediticia reportada a la Central de Riesgos sólo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante autorizado o apoderado legal debidamente acreditado, solicitando el reporte confidencial de deudor.

 
 

Uso responsable del crédito

  • Sea puntual con el pago de sus obligaciones, así evitará ser reportado como moroso ante las centrales de riesgos.
  • Programe el pago de las cuotas de su préstamo, en fechas en las que cuente con liquidez
  • Si tiene problemas para cumplir con sus obligaciones, acérquese a su entidad financiera para negociar la reprogramación o refinanciación de su obligación.
 
 

¿Qué documentación debe presentar para obtener su historial crediticio?

Personas Naturales

Si su trámite es personal:
• Tarjeta de identidad, carnet de residencia o pasaporte (si aplica).

Si su trámite no es personal:
• Carta poder otorgada por el titular de la información (deudor).
• Fotocopia de documento de identificación personal del titular.
• Fotocopia del documento de identificación personal del representante autorizado.

Personas Juridícas
  • Fotocopia de Escritura Pública inscrita, en la que se designa el poder de representación de la empresa.
  • Fotocopia del documento de identificación personal del representante legal.
  • Fotocopia del RTN de la empresa.

Derechos del deudor reportado en la Central de Riesgos

  1. A solicitar ante la institución financiera, le actualice, corrija, modifique o elimine sus datos crediticios, cuando los mismos presenten omisiones, errores e irregularidades.
  2. A ser informado por la CNBS sobre las instituciones financieras supervisadas que han consultado su historial crediticio durante los últimos (6) meses.
  3. Solicitar finiquito y recibirlo de la institución financiera supervisada, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles en el caso de las tarjetas de crédito y en el caso de cualquier otra obligación el plazo será de Diez (10) días hábiles.